21 de septiembre de 2012

Para qué sirve la Asociación de Madres y Padres de Alumnos

LAS AMPAS ORGANIZACIONES ESENCIALES PARA TRASNFORMAR LA ESCUELA PÚBLICA EN CENTROS DE EXCELENCIA

Las AMPAS somos organizaciones esenciales para la educación. Tanto es así que, si hoy no existieran habría que inventarlas. Las Asociaciones de Madres y Padres se crearon mayoritariamente en los últimos años de la década del 1970 y primeros de la del 80. Es decir, son organizaciones sociales que tienen una existencia de algo más de 40 años.

En este periodo de tiempo han cumplido distintos papeles dependiendo de las necesidades educativas: En una primera fase se podría decir que sus actuaciones se centraban prioritariamente en movilizaciones para conseguir construcciones de colegios y profesorado para completar plantillas. En una segunda fase se amplia el campo a la organización de actividades extraescolares y de apoyo a la labor educativa de los centros escolares, y con la creación de los Consejos Escolares pasamos a “participar” en los órganos de gobierno. En una tercera fase correspondiente al momento actual la sociedad presenta una dinámica y una trayectoria con nuevos retos a superar. La situación ha cambiado.

Cambios en la familia.

En la familia se han producido cambios que afectan a su misma estructura. La nueva estructura familiar y la incorporación de las mujeres a la vida laboral y social, han reducido el tiempo disponible de muchos padres y madres. Hoy, la estructura familiar y los horarios de trabajo de los padres y madres convierten, para muchas familias, el tiempo libre disponible en muy escaso. Lo que resta tiempo, por ejemplo, para asistir a reuniones que no sean verdaderamente urgentes.

Por tanto, cuando las juntas directivas de las AMPAS nos quejamos de la poca participación de los padres y madres, es necesario preguntarse. ¿Ofrece el AMPA un proyecto interesante y atractivo para las familias de la comunidad educativa? ¿Perciben los padres y madres que el proyecto que les ofrece el AMPA sirve para mejorar el funcionamiento del centro y la educación de sus hijos? El AMPA no solo se dedica a facilitar económicamente a sus socios las actividades extraescolares y los viajes de estudio, el AMPA es mucho más que todo eso, acerca y engloba a la familia en el proyecto educativo del centro que en definitiva no es ni más ni menos que interesarse, apoyar, estimular y promover la formación académica que nuestros hijos e hijas están recibiendo y van a recibir, y que en escasos años va a determinar su futuro económico. Las competencias, habilidades y conocimientos que ahora adquieran determinarán su incorporación al mercado laboral o no y en qué condiciones. Si le interesa a usted el futuro económico y personal de su hijo o de su hija, incuestionablemente usted debe integrarse en el proyecto del AMPA, el cual actualmente dirigen y coordinan padres y madres que acumulan experiencia y conocimiento, quizá el suficiente para orientarlo y ayudarlo en los problemas y obstáculos que seguro encontrarán en el camino de la educación de sus hijos e hijas al igual que nosotros los tuvimos y superamos en su momento. 

Conocemos el proyecto educativo del centro, sabemos de la profesionalidad de su equipo directivo y de los recursos humanos y profesionales con los cuales cuenta para llevar a buen puerto la formación de nuestros hijos e hijas. No somos más que nadie, simplemente llevamos más cursos que usted en el centro.

Cambios en el contexto educativo

Junto a los cambios que se han producido en la familia hay, también, que considerar los que se han producido el contexto educativo. Cambios que exigen nuevos planteamientos en la educación como consecuencia de esta evolución han surgido nuevos problemas antes inimaginables: los porcentajes de fracaso escolar, absentismo, la disciplina como un gran problema para muchos profesores, profesorado desmotivado, incompetencia lectora de un porcentaje alto de alumnado al final de la ESO, objetores escolares etc. Realidad que lleva consigo más dificultades para enseñar por la diversidad y heterogeneidad de las aulas

UN NUEVO ESCENARIO

El nuevo escenario social, familiar y educativo exige cambios en cualquiera de estos ámbitos como requisito para responder a las exigencias actuales del siglo XXI. Seguramente todos estaremos de acuerdo en que la sociedad y la familia han cambiado sustancialmente en los últimos años y las AMPAS debemos estar dentro de esta nueva dinámica y es nuestro objetivo dar respuesta a lo que necesita de ellas la comunidad educativa.

En este nuevo escenario del siglo XXI las AMPAS, no podemos seguir actuando como hace algunos años cuando no existía la complejidad educativa actual. Hoy, la educación no es una tarea exclusiva del profesorado, sino de toda la comunidad educativa, ya que, como demuestra la experiencia, el profesorado solo no puede lograr el éxito educativo de todo el alumnado, al no poder atender de una forma personalizada la gran diversidad y heterogeneidad de las aulas. Además, las principales investigaciones educativas de la comunidad científica internacional dejan muy claro que el aprendizaje de nuestros hijos e hijas ya no depende solamente de lo que ocurre en el centro educativo, sino también de lo que ocurre en la familia, en la calle y en los ámbitos donde se mueven nuestros hijos e hijas.

Hoy el principal objetivo del AMPA es trabajar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa en la consecución del éxito de todo el alumnado y por extensión de nuestros hijos e hijas. Cuando el fracaso escolar toca a nuestra puerta puede ser ya demasiado tarde para su futuro y para el nuestro. Por todo ello el trabajo del día a día, la labor preventiva, vigilante, que realizamos desde el AMPA, el concocer las salidas profesionales y académicas, las fuentes de información, la dinámica del centro, la resolución de los problemas, la última legislación educativa, nuevos proyectos, nuevos estudios, etc, va a determinar sin duda el futuro de nuestros hijos e hijas.
En consecuencia, queremos ser una organización que responda a las necesidades actuales, junto con los demás integrantes de la comunidad educativa, actuando en la transformación de las escuelas e institutos hacia centros de excelencia, único camino para aumentar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar, principales problemas educativos. Estás invitado, el instituto te necesita, el AMPA también, y su hijo, su hija se lo agradecerá con creces el día de mañana. Lo sabemos y por eso queremos compartirlo. No deje pasar la oportunidad y participe en el AMPA, participe en todas las actividades que pueda, asista a todas las reuniones que le inviten, no hay nada en esta vida como ejercer la responsabilidad de ser padre y madre, reconforta y llena de orgullo y satisfacción a toda su familia. Les esperamos.

Junta Directiva
Ampa Vientos del Trevenque
21 de Septiembre de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario